La deficiencia de vitamina B12: Una epidemia silenciosa con consecuencias graves

Lun, 21/11/2016 - 21:51

¿Cuáles son todas las enfermedades que dan deficiencia de B12 en común?

deficiencia de vitamina b12

  • Empezamos por la enfermedad de Alzheimer, la demencia, el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria (denominados colectivamente como “envejecimiento”)
  • La esclerosis múltiple (MS) y otros trastornos neurológicos
  • La enfermedad mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, psicosis)
  • La enfermedad cardiovasculara
  • Los trastornos del aprendizaje o niños en desarrollo
  • El trastorno de espectro autista
  • La enfermedad autoinmune y desregulación inmune
  • El cáncer
  • La infertilidad masculina y femenina

Respuesta: estas enfermedades pueden imitar todos los signos y síntomas de una deficiencia de vitamina B12.

  • La deficiencia de vitamina B12: es una epidemia invisible
  • La deficiencia de vitamina B12 no es una enfermedad misteriosa extraña. Si quiere puede leer sobre ella en todos los libros de la medicina y de sus causas y efectos están bien establecidos en la literatura científica.
  • Sin embargo, la deficiencia de B12 es mucho más común de lo que la mayoría de los profesionales de la salud y el público en general y que no se dan cuenta y pasa desapercibida.

Los datos de la Universidad de Tufts Framingham Offspring Study sugieren que el 40 por ciento de las personas de 26 a 83 años tienen niveles plasmáticos de vitamina B12 en el bajo rango normal, muchas personas experimentan síntomas neurológicos. El nueve por ciento tenía una clara deficiencia, y el 16 por ciento estaba ” cerca de la discapacidad”

Lo más asombroso para los investigadores fue el hecho de que los bajos niveles de vitamina B12 eran más comunes en personas más jóvenes que en ancianos. Dicho esto, se estimó que la deficiencia devitamina B12 afecta a alrededor del 40% de las personas mayores de 60 años de edad.

Es totalmente posible que al menos algunos de los síntomas atribuidos al envejecimiento “normal” – tales como pérdida de memoria, deterioro cognitivo, movilidad reducida, etc. esté por lo menos en parte debido a la deficiencia de vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 a menudo pasa desapercibida por dos razones. En primer lugar, no se hacen las pruebas rutinariamente por la mayoría de los médicos. En segundo lugar, el extremo inferior del intervalo de referencia del laboratorio es demasiado baja.

Esta es la razón por la mayoría de los estudios subestiman el verdadero nivel de discapacidad. Muchas personas con deficiencia de vitamina B12 han sido diagnosticadas por los llamados a niveles “normales” de B12.

Sin embargo, está bien establecido en la literatura que las personas con niveles de B12 de 200 pg / ml y 350 pg / ml – están consideradas niveles “normales” – tienen síntomas de deficiencia de B12 claras.

Algunos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de vitamina B12, sugieren el tratamiento de todos los pacientes que son sintomáticos y presentan niveles de vitamina B12 inferior a 450 pg / ml.

También recomiendan el tratamiento de pacientes con B12 normal, pero con altos niveles de ácido metilmalónico urinario (MMA), homocisteína, y / o holotranscobalamina (deficiencia de B12 otros marcadores).

En Japón y Europa, el límite inferior para B12 está entre 500-550 pg / ml, el nivel asociado con manifestaciones psicológicas y conductuales tales como el deterioro cognitivo, demencia y pérdida de memoria.

Algunos expertos han especulado que en Japón, la aceptación de los niveles normales superiores y el tratamiento de la disposición de los niveles que se consideran ” normales ” a explicar la baja tasa de la enfermedad de Alzheimer y la demencia ese país.

¿Qué es la vitamina B12 y por qué la necesita?

La vitamina B12 trabaja con el folato en la síntesis de ADN y las células rojas de la sangre. También está implicado en la producción de la vaina de mielina que rodea los nervios, y la conducción de los impulsos nerviosos.

Se puede pensar en el cerebro y el sistema nervioso como una gran maraña de cables. La mielina es el aislamiento que protege los cables y ayuda a conducir los mensajes.

La deficiencia de B12 severa en condiciones tales como la anemia perniciosa (una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye el factor intrínseco, una proteína necesaria para la absorción de vitamina B12) solía ser fatal hasta que los científicos descubrieron que la muerte podría evitarse mediante la alimentación los pacientes con hígado crudo (que contiene altas cantidades de vitamina B12).

Sin embargo, la anemia es la fase final de la deficiencia de vitamina B12. Muy ocurrir antes de la anemia, deficiencia de vitamina B12 causa varios otros problemas, incluyendo fatiga, letargo, debilidad, pérdida de memoria y problemas neurológicos y psiquiátricos.

La deficiencia de vitamina B12 se produce en cuatro pasos, a partir de la disminución de los niveles en sangre de vitamina (fase I), progresando a bajas concentraciones celulares de vitamina (etapa II), un aumento en el nivel de homocisteína en la sangre y una disminución en la tasa de la síntesis de ADN (fase III) y, finalmente, anemia macrocítica (fase IV).

¿A qué es debido que la deficiencia de vitamina B12 sea tan común?

La absorción de la vitamina B12 es complejo e implica varios pasos – cada uno de los cuales puede ir mal. Hace que la absorción deficiente de vitamina B12 incluyen:

  • Disbiosis intestinal
  • Intestino permeable y / o inflamación intestinal
  • Gastritis atrófica y hipoclorhidria (baja acidez de estómago)
  • Anemia perniciosa (enfermedad autoinmune)
  • Drogas y medicamentos antibióticos (especialmente IBP [inhibidores de la bomba de protones] y otros fármacos de supresión de ácido)
  • Alcohol
  • La exposición al óxido nitroso (durante la cirugía o el uso recreativo)

Esto explica por qué la deficiencia de vitamina B12 puede ocurrir incluso en personas que consumen grandes cantidades de B12 que contiene productos de origen animal. De hecho, muchos de mis pacientes que tienen deficiencia de vitamina B12 están siguiendo una dieta baja en carbohidratos / paleo donde comen carne con frecuencia.

En general, los siguientes grupos están en mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12:

  • Vegetarianos y veganos
  • Personas de 60 años o más
  • Personas que utilizan regularmente los IBP o medicamentos supresores de ácido
  • Las personas que toman medicamentos para la diabetes, como la metformina
  • Las personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca o SII
  • Las mujeres con infertilidad y aborto involuntario historia

Nota para los vegetarianos y veganos: La vitamina B12 se encuentra sólo en productos de origen animal.

La vitamina B12 es la única vitamina que contiene un oligoelemento, cobalto, que es por eso que se llama cobalamina. La cobalamina se produce en el intestino de los animales. Es la única vitamina que no se pueden obtener de plantas o la luz solar. Las plantas no necesitan B12 y por lo tanto no tenga acción de la misma.

Un mito común entre los vegetarianos y veganos es que se puede obtener la vitamina B12 de fuentes vegetales, como las algas, soja fermentada, la espirulina y la levadura. Pero, de hecho, la comida vegetal que se dice para contener B12 contiene en realidad sustancias análogas a B12, llamados cobamidas, que bloquean la ingesta y aumentar la necesidad de la verdadera vitamina B12.

Los efectos de la deficiencia de vitamina B12 en los niños son especialmente alarmantes. Los estudios han demostrado que los niños pone en una dieta vegetariana a 6 años de edad son todavía deficientes en vitamina B12 incluso años después de empezar a comer por lo menos algunos productos de origen animal.

En un estudio, los investigadores encontraron:

Una asociación significativa entre el estado de la cobalamina [B12] y el rendimiento en las pruebas que miden la inteligencia fluida, la capacidad espacial y la memoria a corto plazo (con niños de puntuación previamente vegana baja que los niños omnívoros en cada caso).

El déficit en la inteligencia fluida es particularmente preocupante, según los investigadores, debido a que:

Se trata de un razonamiento, la capacidad de resolver problemas complejos, habilidades de pensamiento abstracto y la capacidad de aprender. Cualquier defecto en esta área puede tener consecuencias de largo alcance para la operación individual.

Reconozco que hay muchas razones por las cuales la gente elige para comer de la manera que lo hacen, y respeto al derecho de las personas a tomar sus propias decisiones. También sé que, como todos los padres, los vegetarianos y veganos quieren lo mejor para sus hijos.

Es por eso que es absolutamente crucial para aquellos que se abstienen de productos de origen animal entender que hay fuentes vegetales de vitamina B12 y de que todos los vegetarianos y veganos deben suplementar la vitamina B12. Esto es especialmente importante para los niños vegetarianos o veganos o mujeres embarazadas, cuya necesidad de B12 es mayor que los adultos.

El tratamiento de la deficiencia de vitamina B12

Una de las cosas tristes en la epidemia de deficiencia de vitamina B12 es que el diagnóstico y el tratamiento son relativamente fácil y barato – especialmente en comparación con el tratamiento de las enfermedades que la deficiencia de vitamina B12 puede causar.

Una prueba B12 puede ser realizada por cualquier laboratorio, y debe ser cubierto por el seguro. Incluso para aquellos que no tienen un plan de atención, el costo de este examen es muy barato.

Como siempre, el tratamiento adecuado depende del mecanismo subyacente que está causando el problema.

Las personas con anemia perniciosa o enfermedad inflamatoria del intestino, como la enfermedad de Crohn son propensos a tener mala absorción durante toda su vida, y probablemente requerirán inyecciones de vitamina B12 indefinidamente. Esto también puede ser cierto para las personas con deficiencia de vitamina B12 provoca síntomas neurológicos graves.

Algunos estudios recientes han sugerido que altas dosis de administración oral o nasal puede ser tan eficaz como las inyecciones para las personas con problemas de mala absorción de vitamina B12. Sin embargo, la mayoría de los expertos aún recomiendan inyecciones de vitamina B12 para las personas con anemia perniciosa y deficiencia de vitamina B12 avanzada que implica síntomas neurológicos.

La cianocobalamina es una forma de administración de suplementos de B12 que se usa con más frecuencia. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que la hidroxocobalamina (a menudo utilizado en Europa) es superior a la cianocobalamina, metilcobalamina y puede ser mayor que ambos – especialmente para la enfermedad neurológica.

Los estudios japoneses indican que la metilcobalamina es más eficaz en el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 secuelas neurológicas, que puede ser mejor absorbido porque evita problemas potenciales en varios ciclos de absorción de la vitamina B12. Además de eso, la metilcobalamina provee al cuerpo con grupos metilo que juegan un papel en varios procesos biológicos importantes para la salud en general.

Si usted sospecha que tiene deficiencia de B12 el primer paso es realizarse una prueba

Se necesita una necesidad de línea de base para trabajar. Si usted es deficiente en vitamina B12, el siguiente paso es identificar el mecanismo que causa la discapacidad. Esto es algo que probablemente va a necesitar ayuda con un médico.

Una vez identificado el mecanismo, la forma adecuada (por inyección,, sublingual, nasal o por vía oral) dosis suplementación y la duración del tratamiento puede ser seleccionado.


Extraido de http://totalcure.xyz/la-deficiencia-de-vitamina-b12-una-epidemia-silenciosa-con-consecuencias-graves/